El 63% de los solteros españoles ve cerca otra burbuja inmobiliaria

El 63% de los solteros considera que nos encontramos próximos a una burbuja inmobiliaria, según la radiografía que ha realizado el portal inmobiliario Fotocasa con motivo del Día del Soltero.

Por edad y situación personal, los solteros son el grupo de personas quizá más al tanto de las novedades que ofrece el mercado inmobiliario. Con ganas de independizarse y emprender una vida el solitario o pareja, buscan, estudian, hacen cálculos y analizan todas las posibilidades para no arruinarse en el intento.

 

 

Para empezar, el 55% de los solteros españoles cree que la vivienda en España actualmente está muy cara en caso de compra, un 35% algo cara, un 9% ni cara ni barata, un 1% algo barata y un 0,3% muy barata. Y sobre la vivienda de alquiler, un 73% de los solteros asegura que los alquileres son muy caros, un 21% algo caros, un 5% ni caros ni baratos, un 0,9% algo barata y un 0,1% muy barata. De ahí la percepción sobre la burbuja. Con estos precios, el sentimiento de desesperanza ha crecido en toda la sociedad en general.

De todas formas, un 46% de ellos afirma que vivir de alquiler es tirar el dinero. No obstante, la mayoría de los solteros estén buscando vivienda de alquiler, “claramente por la imposibilidad de comprar vivienda”, según Fotocasa. Y es que el 73% de los encuestados está totalmente de acuerdo en que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles.

Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, destaca que “claramente los solteros en España son más afines a la compra, pero se ven obligados a ir al mercado del alquiler, principalmente porque su situación económica les impide comprar una vivienda, suscrito por el 47% de los solteros”. “No obstante, la vivienda de compra sí que entra en sus planes de futuro, aunque la mayoría cree que será en un futuro a largo plazo”, señala.

Así, un 14% quiere comprar vivienda en los próximos dos años, un 25% entre dos y cinco años, un 50% no tiene previsto adquirir una casa a medio plazo, pero no descartan hacerlo en el futuro y tan solo un 12% descarta la compra de vivienda a corto y largo plazo.

Si se comparan los datos de los solteros con los datos del resto de demandantes del mercado inmobiliario español, Fotocasa observa que el tema de la compra de vivienda en los solteros es un tema que posponen mucho más que el resto de los españoles. Así, tal y como se ha dicho anteriormente, mientras un 50% de los solteros posponen la compra a largo plazo, en el caso de la media española este porcentaje baja al 36%.

ASÍ ES EL SOLTERO ESPAÑOL QUE BUSCA CASA

De los informes elaborados a lo largo de este año en Fotocasa Research se observa que el perfil del soltero demandante de vivienda en España está compuesto en un 57% por mujeres y en un 43% de los casos tienen entre 25 y 34 años. Así, la edad media del soltero demandante de vivienda tiene 33 años y el 30% son de clase social media-alta. Además, en el 50% de los casos, estos solteros que están buscando vivienda viven actualmente con sus padres, por lo que buscan vivienda con la idea de independizarse.

Respecto a la actividad de los solteros en el mercado de la vivienda en este último año el 14% ha comprado una vivienda, el 25% ha conseguido alquilar una vivienda, el 36% está buscando vivienda para comprar y un 34% está buscando casa de alquiler. Además, un 18% de solteros están interactuando tanto en el mercado del alquiler como en el de la compra. En cuanto a los mercados exclusivos, un 31% de los solteros se mueve exclusivamente en el mercado de la compra y un 51% se mueve solo en el mercado del alquiler.

Si se analiza el uso de la vivienda, el 86% de los solteros demandantes de vivienda este último año buscan casa como primera residencia, un 8% buscan como segunda residencia, un 7% quiere comprar como inversión. “Aquí se ve claramente que esta primera residencia que quieren los solteros mayoritariamente es para independizarse y dejar de vivir con sus padres”, finaliza el estudio de Fotocasa.

Dean Casas