La claves del residencial para 2017: obra nueva al alza y comprador extranjero con apetito inversor

El negocio residencial vive una segunda juventud en España. La vivienda de segunda mano continúa en la senda del crecimiento, pero también entran factores de nuevo en juego que se perdieron tras la crisis económica. Es el caso de la obra nueva, que gracias al boom de las nuevas promotoras como Neinor HomesVía CélereQuabit o Amenabar, toma cada vez más protagonismo y se sitúa como una de las claves para entender el negocio residencial en los próximos ejercicios. Además, entra un nuevo actor en escena, el comprador extranjero, que ya protagoniza más del 13% de las transacciones de activos residenciales que se llevan a cabo en España.

La recuperación del mercado de la vivienda ya ha entrado en la fase de consolidación. La mejora de la economía, la confianza de los consumidores y el acceso a la financiación han ayudado a que en el pasado ejercicio la compraventa de viviendas se disparara un 14%, la mayor alza anual desde 2007, según se desprende del informe Mercado Residencial 2017 elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

En 2016 se vendieron 404.018 casas, mientras que en sólo en el primer trimestre de 2917 ya se han superado las 114.600 transacciones, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien este indicador contempla la venta de vivienda nueva y de segunda mano, la compraventa de activos residenciales a estrenar se mantiene estable, con 76.000 unidades.

“Se espera que 2017 marque un punto de inflexión hacia un crecimiento de transacciones de vivienda nueva”, se desprende del estudio. El cierre de operaciones sobre plano está impulsando el inicio de promociones. “El ritmo de absorción del stock existente ha sido muy dispar según las regiones, pero las principales ciudades, como Madrid o Barcelona, ya carecen de oferta de vivienda nueva y están siendo el foco de nuevas promociones, de forma que en 2017 se prevé un aumento en la compraventa de pisos nuevos”, agrega el informe.

Una notica de: ejeprime.com

 

 

Raul Alfonso Sosa Villanueva