La inversión inmobiliaria en Catalunya superó los 1.100 millones en el primer semestre

La inversión inmobiliaria en Catalunya mantiene el ritmo en la primera mitad del 2017 y apunta a que cerrará el ejercicio en los niveles récord alcanzados el año pasado, según los datos de la consultora inmobiliaria, CBRE. El volumen de inversión ha alcanzado los 1.100 millones de euros en los primeros seis meses del año, el doble con respecto al mismo periodo del año pasado. El interés por parte de los inversores internacionales se mantiene, si bien en el segundo trimestre de 2017 se han cerrado un menor número de operaciones que en el primero: un 38% del total de la inversión registrada, frente al 62% de los primeros tres meses.

La consultora destaca que “de cara al final del año, la demanda de los inversores sigue en cotas altas y el número de operaciones a la vista se mantiene muy activo, por lo que es probable que 2017 acabe con cifras de inversión muy similares a los 2.300 millones del 2016“.

Catalunya ha representado el 18% de la inversión total registrada en España, que ha alcanzado los 6.100  millones de euros en el primer semestre del año. Los inversores nacionales e internacionales continúan viendo a Catalunya y sobre todo a Barcelona (receptor del 98% de la total inversión registrada en el territorio catalán) como un mercado con gran potencial, y muestran interés por el abanico completo de tipología de activos.

Igual que el año pasado, el sector de oficinas acapara el mayor interés en el 2017, y registró un volumen de 470 millones de euros (43% de la total inversión), gracias entre otro a la compraventa de la Torre Gloriès (Agbar). El sector comercial destaca menos este semestre y ha anotado 88 millones de euros, el 8% del total volumen hasta julio. Por su parte, el sector hotelero mantiene su fuerte auge y ha registrado más de 400 millones de euros de inversión de euros en lo que va de año (cerca del 40% del total), anotando una gran cantidad de operaciones. Los sectores de logística y residencial también están registrando relevantes niveles de inversión, representando respectivamente el 5% y el 4% del total.

El año pasado, las socimiscoparon el 28% de la inversión inmobiliaria. Sin embargo, este año su protagonismo se ha moderado y, por el momento, solo han intervenido en el 16% del volumen transaccionado. Otros tipos de inversores, sobre todo los fondos de inversión, siguen muy activos y representan el 38% del volumen de las operaciones realizadas, lo que demuestra una visión más a largo plazo que los inversores protagonistas de años anteriores, cuyas operaciones buscaban rentabilidades a corto plazo. La inversión extranjera está encabezada por los fondos de EEUU, Reino Unido y Francia que representaron respectivamente el 32%, 17% y 16% de la inversión foránea.

La operación más destacada del semestre ha sido la adquisición de la Torre Glòries por parte de Merlin Properties. Otras operaciones importantes han sido la compra de passeig de Gràcia 17 por parte de Hines, la adquisición del Hotel Silken Diagonal por parte de Benson Elliot, la adquisición parcial del Hotel Hilton Diagonalpor parte de Axa Investment Managers y la compra de la cartera de oficinas Boston por parte de Freo Group-Oaktree.

Una noticia de: elperiodico.com

Raul Alfonso Sosa Villanueva