Las consultoras inmobiliarias presentan ‘El Libro Blanco de la consultoría inmobiliaria en España’

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) ha presentado El Libro Blanco de la consultoría inmobiliaria en España, el primer estudio que ofrece un fiel reflejo de la realidad del sector en el país.

La publicación analiza la actualidad del sector y las tendencias del mercado inmobiliario en España, así como diversos casos de éxito de los servicios que las principales consultoras han prestado a compañías nacionales e internacionales. Además, el Libro Blanco destaca que el 74% de los clientes del sector valora el asesoramiento y los conocimientos técnicos como los principales beneficios de trabajar con una consultora.

El asesoramiento y conocimientos de sus expertos, seguido del acceso a un portfolio de inmuebles muy amplio y de calidad (40%) y del ahorro de tiempo (34%) son los tres aspectos más valorados por los empresarios a la hora de contratar los servicios de una consultora. Además, tres de cada cuatro encuestados por ACI aseguran que uno de los aspectos más importantes para solicitar los servicios de una consultora es la formación de los profesionales.

En este sentido, el estudio realiza una síntesis sobre las principales tendencias socio-económicas que marcan tanto el trabajo de los consultores como la manera en que ha evolucionado el sector.

“El Libro Blanco de la consultoría inmobiliaria busca convertirse en el documento de referencia para las compañías y los profesionales del sector, una guía de cómo el sector inmobiliario puede ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades”, ha explicado Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias.

Además, la publicación detalla cómo aspectos como la sostenibilidad y la rehabilitación de inmuebles se han convertido en imprescindibles para la actividad inmobiliaria y han recibido un fuerte impulso inversor para conseguir edificios eficientes.

Claves del sector inmobiliario

Además de realizar una radiografía sobre la actualidad del sector, la compañía ha querido llevar a cabo este proyecto para mostrar la recuperación del mercado, que debe ir aparejada al fortalecimiento de la transparencia y las buenas prácticas.

Para el presidente de la Asociación, Ricardo Martí-Fluxá, “la reciente situación del mercado inmobiliario ha repercutido sin duda en la actividad de las consultoras inmobiliarias, que cada vez ofrecen servicios de mayor calidad y un asesoramiento estratégico adaptado a las necesidades de clientes con perfiles muy diversos. Desde la Asociación esperamos que este Libro Blanco dé cuenta de todos estos cambios que ha vivido el sector en el último año, aportando un mayor conocimiento y solidez a su papel clave en la economía y la sociedad en general”.

Un artículo de: elmundo.es

Raul Alfonso Sosa Villanueva