Hong Kong y la nueva tendencia por los microdepartamentos

Los microdepartamentos se pusieron de moda en Hong Kong pese a que tienen un tamaño de apenas 18 metros cuadrados con una entrada revestida de mármol, balcones con hermosas vistas, decoración moderna y elegante, el edificio donde vive Donny Chan es el tipo de torre en el que sueña vivir todo profesional del país asiático.

El hombre de 38 años pasa el menor tiempo en su departamento por lo pequeño que es. El edificio, de nombre High One, se encuentra en una ostentosa zona que tiene una creciente tendencia por la construcción de microdepartamentos.

“Cada vez que entro, me siento como un gato encerrado en una caja”, contó Donny  Chan a Infobae. Para pasar menos tiempo en su vivienda juega al básquetbol o al bádminton, va al cine o a bares de karaoke, se reúne con amigos o visita a su familia.

En Hong Kong se construyen edificios con departamentos cada vez más pequeños para los compradores de clase media, a menudo tan diminutos que les dicen “unidades para mosquitos”. Hay quienes los ridiculizan y los ofrecen como un ejemplo de lo inflado que está el mercado de bienes raíces y de la creciente desigualdad de Hong Kong.
Chan se instaló en uno de los microdepartamentos tras separarse de su esposa en el 2016. Vio muchas propuesta durante tres semanas, todos más caros.
El dueño del departamento de Chan pagó 500 000 dólares por esa unidad en el 2015. Chan paga un alquiler de 1.300 dólares el mes, que representan un tercio de su sueldo. Dice que jamás compraría una propiedad de esas dimensiones. Y que si comprase algo más grande, “estaría pagándolo el resto de mis días”.
Una noticia de La República.

Raul Alfonso Sosa Villanueva