Este debería ser un buen año para Latinoamérica en lo que se refiere a un crecimiento económico.
Aunque sus pronósticos no son idénticos, varios organismos internacionales han proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) regional aumentará: un 2% según el Banco Mundial (BM); un 1,9% según el FMI y un 2,2% según la CEPAL.
“La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo”, le dijo a BBC Mundo Carlos Arteta, economista jefe del BM.
Los que crecerán más y menos
El país que más crecerá en 2018, según el BM, Panamá (5,6%), debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios.
A este le sigue República Dominicana (4,9%), gracias a un consumo interno sólido y un aumento del turismo extranjero.
En tercer lugar está Nicaragua (4,4%), que cuenta con una demanda interna robusta.
Mayor crecimiento económico en 2018
América Latina
5,6% Panamá
4,9% República Dominicana
4,4% Nicaragua
Banco Mundial
Getty
El otro lado de la moneda, según el BM, tenía un desempeño inferior: Venezuela (4,2%), Ecuador (0,8%) y El Salvador (1,8%).
En el caso de Venezuela, la proyección se explica por los continuos problemas en el manejo macroeconómico; en Ecuador, por la dificultad para alcanzar los bajos precios del petróleo y en el caso de El Salvador, por la debilidad en la inversión extranjera y en la inversión fija.
Menor crecimiento económico en 2018
América Latina:
-4,2% Venezuela
0,8% Ecuador
1,8% El Salvador
Banco Mundial
La investigación del BM también proyectó que Brasil repuntará este año con un crecimiento del 2%, impulsado por el consumo privado. También ese repunte depende de que desaparezca los efectos residuales de la recuperación y que exista un mayor respaldo a la inversión.
Fuente: http://www.bbc.com