Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018

Los inversores del sector inmobiliario dibujan un 2018 marcado por la abundancia de capital, la presión para invertir y la búsqueda de fórmulas y sectores nicho alternativos.

El mercado inmobiliario europeo recibe el 2018 con buena cara gracias a las favorables perspectivas macroeconómicas, aunque con cierta cautela ante la mayor dificultad por cumplir los objetivos de rentabilidad y la escasez de activos prime o de calidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de 818 entrevistas con los principales agentes del sector –compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras– .

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas:

El 42% espera una mejora de la economía europea en 2018.

El 51% un aumento de los beneficios empresariales.

El 49% un crecimiento del empleo en el sector.

Una opinión positiva que, para cerca de la mitad de los entrevistados, se traslada también a las previsiones para los próximos tres años.

Desde el punto de vista de la financiación, los inversores se muestran todavía más optimistas que en años anteriores.

El 50% cree que habrá más disponibilidad de capital.

El 49% de deuda para refinanciaciones.

El 46% asegura que habrá más disponibilidad de deuda para la promoción.

 

Ante el optimismo, cautela en el sector

La inclinación por actuar con prudencia tiene que ver con unos yields o retornos de las inversiones inferiores a los de años anteriores –según el 36% de los encuestados– y con una fuerte presión por invertir. Pero también con la escasez de activos prime o de calidad y con el reconocimiento por parte de la mayoría de inversores –el 86%–, de que están tomando más riesgos para cumplir con sus expectativas de rentabilidad.

A estos factores se unen potenciales riesgos macroeconómicos y sociales, como un escenario de subida de tipos de interés en Europa en el corto plazo o el incremento de la inestabilidad política internacional, que preocupa al 81% de los inversores y agentes del sector. El Brexit se mantiene como un punto importante de intranquilidad para los inversores. De hecho, la a mayoría de los encuestados espera una caída de la inversión y del valor del sector inmobiliario británico en 2018. Un descenso que se compensará, al menos en parte, por un aumento de estas mismas variables en los mercados inmobiliarios de otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, España y Luxemburgo

Ranking de capitales europeas

El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países. Por eso, como cada año, el informe incluye un ranking con las perspectivas de inversión en treinta y un grandes capitales europeas. Alemania, con cuatro ciudades entre las seis primeras, consolida su posición como referencia en el inmobiliario europeo. Berlín es la ciudad más atractiva para la inversión por tercer año consecutivo, seguida de Copenhague, Frankfurt y Múnich.

 

Fuente: www.pwc.es

Raul Alfonso Sosa Villanueva