El sector inmobiliario en Estados Unidos se frena: cae el precio de las viviendas

El sector inmobiliario en Estados Unidos está dando síntomas de desaceleración. La venta de viviendas ha caído un 5,3% en el mes de junio, tocando mínimos de hace ocho meses. La cifra de ventas en el sexto mes del año ha sido de 631.000 casas vendidas, 30.000 menos que en el mes de junio de 2017. En mayo ya se notó la caída después de vender 23.000 viviendas menos que en el mismo mes del curso anterior.

No solo cae la venta de viviendas, también lo hace el precio de las mismas. En el caso de los hogares de nueva construcción el precio ha bajado un 4,2% hasta los 302.000 dólares de media, que sigue siendo bastante alto. El motivo puede encontrarse en que la oferta por parte del sector está creciendo. De hecho, en junio se pusieron en el mercado 301.000 viviendas, un 1,7% más que en el mes anterior.

Eso sí, lo que parece claro es que a la hora de buscar una casa que comprar, los estadounidenses prefieren las de nueva construcción. En lo que va de año la venta de este tipo de vivienda ha subido un 6,9% respecto a 2017. Sin embargo, los analistas inmobiliarios creen que al ladrillo le queda poco crecimiento en el mercado. Aunque señala, que al ritmo actual en 6 meses se venderán todas las casas construidas hasta el momento.

Esta mala previsión, ha hecho que las principales constructoras americanas caigan en bolsa entre un 3 y 4%. Aun así, el analista Mark Fleming cree que es una buena noticia para el mercado inmobiliario que se estén construyendo y vendiendo casas a precios bajos.

Zadi Silva