PORTUGAL: ENTRE EL TURISMO DE MASAS Y LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Agobiada durante mucho tiempo por la crisis económica, la capita portuguesa está cambiando de imagen. Las obras se están multiplicando y los compradores (sobre todo extranjeros) se están agolpando para aprovechar el encanto de Lisboa: Maradona, Scarlett Johansson, o Eric Cantoná viven allá.

Los precios están subiendo y los habitantes están encontrando dificultades para alojarse. Para los propietarios es más interesante alquilarle a los turistas. 3479 dólares de rentabilidad mensual contra 347 dólares en promedio por el arriendo mensual.

La capital portuguesa cuenta con más de 15.000 apartamentos turísticos.

Como se recuerda, Portugal ha sido uno de los países europeos con precios más baratos y accesibles en cuanto a viajes turísticos; tanto así fue el esfuerzo de aminorar los precios, que poco a poco este se volvió poco rentable y por ese mismo hecho el país ibérico descuidó mucho su lado “construcción”; dejándolo obsoleto, con poca inversión y sin una necesario reestructuración: para ser un país europeo, habían muchas edificaciones en mal estado.

A pesar de todo esto, ahora se están aplicando nuevas estrategias, basadas en una violenta inversión en el rubro inmobiliario; frente a su vecino, España, han llevado años de retraso en este tema, pues el país español tiene empresas líderes en este campo; así que vienen dándose una oportunidad; también por el hecho confirmado de que un arriendo a turistas es mucho más beneficioso si se hace entrega de una construcción llamativa, innovadora y sobre todo, bien cuidada.

 

Zadi Silva