Hong Kong y Múnich, las más expuestas a una burbuja inmobiliaria

Toronto, Vancouver, Ámsterdam y Londres le siguen los pasos en el Índice Mundial de Burbujas Inmobiliarias del banco UBS de 20 grandes ciudades para el 2018.

Hong Kong es la ciudad con mayor riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria en el mundo, según una clasificación de UBS Group AG.

Múnich, Toronto, Vancouver, Ámsterdam y Londres le siguen los pasos en el Índice Mundial de Burbujas Inmobiliarias del banco de 20 grandes ciudades para el 2018.

Un incremento de precios del 35% en las principales ciudades en los últimos cinco años ha contribuido a una “crisis de asequibilidad”, dijo el banco. “La mayoría de los hogares ya no pueden darse el lujo de comprar una propiedad en los centros financieros más importantes sin una herencia significativa”.

Aún así, los riesgos están más contenidos que en el período previo a la crisis financiera mundial, ya que las hipotecas están creciendo más lentamente que durante ese período, y no hay pruebas de “excesos simultáneos” en los préstamos y la construcción, dijo el banco.

Los inversores “deben seguir siendo selectivos en los mercados de vivienda en territorio de riesgo de burbuja, como Hong Kong, Toronto y Londres”, dijo Mark Haefele, jefe de inversiones de UBS Global Wealth Management, en una declaración.

Las primeras grietas en el auge de la vivienda mundial ya han comenzado a aparecer, según el informe, citando caídas de precios en cuatro de las ocho ciudades más expuestas a una burbuja en el 2017: Sídney, Estocolmo, Londres y Toronto. Unos préstamos más ajustados y los aumentos de las tasas de interés llevaron el repunte de precios a un abrupto final en Sídney, según el informe. La ciudad australiana y la capital de Suecia salieron de la categoría de “en riesgo de burbuja”.

En general, los precios en la mayoría de las 20 ciudades crecieron “considerablemente” menos en los últimos cuatro trimestres que en años anteriores, según el informe. Sin embargo, una “tendencia alcista explosiva” era evidente en las mayores economías de la zona euro, así como en Hong Kong y Vancouver. Nueva York estaba entre los centros considerados sobrevalorados. Sólo Chicago fue calificado como subvalorado.

Hong Kong también encabezó la clasificación en la cantidad de años que necesita un trabajador de servicio cualificado para poder comprar un apartamento de 60 metros cuadrados cerca del centro de la ciudad. En Hong Kong se necesitan 22 años en comparación con los 15 años en Londres, en segundo lugar.

UBS evalúa los riesgos de la burbuja analizando factores como la disociación de los precios frente a los ingresos y alquileres locales, y los desequilibrios en las economías, como los préstamos excesivos y la actividad de la construcción, dijo.

Zadi Silva