Promotoras inmobiliarias de China crecerán a ritmo moderado tras disparada de 2018

Está previsto que las principales promotoras de bienes raíces de China crezcan a un ritmo moderado luego del considerable aumento que experimentaron en 2018, informa hoy miércoles el rotativo China Daily, citando analistas del sector.

La Corporación de Información de Bienes Raíces de China (CRIC, siglas en inglés), proveedora de información industrial en línea, indicó que las ventas de diez compañías inmobiliarias de la parte continental de China superaron 200.000 millones de yuanes (29.800 millones de dólares) en 2018, con Country Garden, promotora inmobiliaria que cotiza en Hong Kong, encabezando la lista con 728.700 millones de yuanes.

Vanke y Evergrande Group, también cotizada en Hong Kong, siguieron con 607.000 y 551.100 millones de yuanes, respectivamente.

El informe señala que otras 30 empresas han obtenido ingresos anuales de más de 100.000 millones de yuanes, y agrega que las ventas totales de las primeras 100 promotoras subieron un 35 por ciento interanual.

La CRIC previó que la industria entrará en un periodo de crecimiento estable, en el que la tasa anual de crecimiento de las primeras 100 firmas oscilará entre el 20 y el 30 por ciento, en comparación con el promedio del 40 por ciento de 2017.

El Sistema de Índice de Bienes Raíces de China, otro proveedor de información industrial, divulgó un informe similar, que revela que las compañías con ingresos de entre 10.000 y 100.000 millones de yuanes se han hecho más razonables en la adquisición de terrenos y han ajustado su enfoque de forma gradual de las ciudades de primero y segundo nivel a las de menor tamaño.

“Las principales promotoras inmobiliarias se desacelerarán”, vaticinó Zhang Dawei, analista jefe de Centaline Property, citado por el periódico. Zhang agregó que las compañías de segunda clase se están convirtiendo en la principal fuerza en la compra de terrenos.

Zhang sostuvo además que pese a la presión que supone el endurecimiento de las reglas para la compra de vivienda, en 2018 se registró un incremento en las ventas, con lo que el 90 por ciento de las empresas cumplieron sus metas anuales.

El analista afirmó que aunque muchas compañías inmobiliarias han venido desarrollando otros negocios, como turismo, cuidado de los ancianos, educación y alquiler de propiedades a largo plazo, su sector más rentable sigue siendo la finca raíz.

Zadi Silva