Santander da un paso más para desaguar activos inmobiliarios de su balance. Y esta vez lo hace con una fórmula novedosa e inédita en España. El banco ha creado una sociedad a la que traspasará la totalidad del suelo procedente de su exposición al ladrillo, con un valor bruto contable que rondará los 4.000 millones de euros (unos 2.000 millones de valor neto). Este nuevo vehículo tendrá la función de avanzar en los trámites urbanísticos para ganar valor en estas parcelas y seguir vendiendo suelo, con el objetivo final de vender posteriormente la compañía al completo si hay ofertas atractivas, según confirman cinco fuentes del sector financiero e inmobiliario.
En esta estrategia, Santander ha creado la sociedad limitada Landmark Iberia, a la que incorporará todo el suelo de la entidad, procedente de activos adjudicados. Aunque el valor bruto contable es de 4.000 millones, se calcula que el valor de mercado puede situarse en el entorno de los 2.000 millones, según varias fuentes.
Al frente de esta operación se encuentra Javier García-Carranza, director general adjunto de Santander y encargado por la presidenta Ana Botínpara pilotar la estrategia inmobiliaria del banco. Como administradores solidarios de la nueva spin-off se encuentran otros tres directivos de la entidad financiera ligados al negocio del ladrillo: Carlos Manzano, Juan Babio y Manuel Velicia, según se recoge en el Borme.
Actualmente el banco se encuentra en el proceso de armar la nueva empresa y ha abierto un proceso de selección para fichar a un directivo del sector inmobiliario que se ponga al frente del proyecto de gestionar las parcelas procedentes de la entidad.