La consultora inmobiliaria internacional JLL, en su informe ‘Innovation Geographies’, sitúa a Madrid y Barcelona en la liga mundial de las ciudades más innovadoras y más atractivas para el talento.
Esta primera edición del informe, que recoge la inversión en mejoras en I+D y la capacidad de atracción de talento, cubre más de 100 ciudades a nivel global y sitúa a la capital y la ciudad condal como la 15º y 16º, respectivamente, más innovadoras de Europa. Aunque Madrid supera ligeramente a la ciudad condal por su mayor inversión en I+D, ambas destacan por sus espacios de innovación y parques tecnológicos, además de distritos tecnológicos que se han formado como el 22@ en Barcelona y la zona de Madrid Norte, que acoge cada vez a un mayor número de empresas de este sector.
El índice de innovación se elabora en base a indicadores como IED en alta tecnología, valores de capital riesgo, gasto en I+D o datos de patentes entre otros. El ranking de talento contempla el número de universidades y escuelas de negocio de calidad, la proporción de la población con estudios universitarios o la tasa de empleo en el sector tecnológico, entre otros.
Madrid entra dentro de la categoría ‘Innovation Centric’, que recopila a las ciudades con un desempeño fuerte en ambas métricas, pero con una mayor inclinación hacia la innovación, lo que la sitúa entre ciudades como Pekín, Toronto, Chicago y Fráncfort. Por su parte, Barcelona se sitúa en el peldaño anterior de ciudades ‘Balanced’, que reconoce a las urbes con un buen resultado en ambas métricas, con otros nombres como Auckland, Houston, Manchester y Hamburgo.
Además, el informe reconoce a ambas ciudades por contar con universidades en los mejores rankings de calidad. Madrid recibe una mayor puntuación en la métrica de talento por contar con más alumnos universitarios y una mayor fuerza laboral con educación terciaria. Por su parte, Barcelona también destaca en el índice de talento por la calidad de sus universidades.
Para Enrique Losantos, CEO de JLL España, este informe “confirma que las ciudades que combinan una capacidad fuerte de innovación y de captar talento han crecido más que el resto durante los últimos años. Asimismo, demuestra el vínculo existente entre estas métricas y el comportamiento del mercado inmobiliario. Con este estudio se marca el camino para las ciudades que quieran competir en el panorama internacional, algo que deberán tener en cuenta inversores y promotores en el diseño de sus futuras estrategias”.