La burbuja inmobiliaria vuelve a inflarse, a pesar de las nefastas consecuencias del estallido de hace una década que siguen pagándose a día de hoy. En Jerez, uno de los municipios andaluces donde los precios del metro cuadrado se moderaron en pleno boom, pero se dispararon el coste del suelo y la especulación, experimenta un repunte en el negocio inmobiliario de consecuencias inmediatas dispares: por un lado, las autoridades locales celebran la reactivación económica; por otro, cada vez cuesta más encontrar vivienda. Que le pregunten a J. C. —prefiere ocultar su nombre–, que después de tener preacordada la compra de una casa en manos de Solvia, la división inmobiliaria del Sabadell, vio que en apenas “unos días” esta pasó a ser propiedad de una agencia inmobiliaria y a costar un 28% más cara.
En concreto, se trata de una promoción, según ha podido saber lavozdelsur.es a través de fuentes especializadas, que levantó Basilio Iglesias en Montealto y que, tras la quiebra de la promotora jerezana, quedó en manos de los bancos. De hecho, asegura este jerezano, “nos enseñó la casa de la promoción Villares de Montealto un comercial de Solvia y le di una reserva de 500 euros para señalarla y pensar con mi familia si finalmente la comprábamos”. Su sorpresa llegó cuando unos días después llamó al comercial para confirmarle la compra y la casa ya no estaba en el mercado. “De un día para otro, me dijo que la casa se había vendido a una inmobiliaria, y luego vi que su precio había pasado de los 195.000 euros que me pedían a 250.000 euros”, denuncia.
Fuentes del sector confirman a este medio que una única inmobiliaria se habría hecho con quince casas en esta promoción “en el mismo día”. “Solvia tenían 15 viviendas en esta promoción y todas volaron en un día”, lamenta J. C. “Están especulando con una casa que no sabemos si quiera si a día de hoy está a nombre de quienes supuestamente la han comprado. He visto anuncios de las mismas casas, llamas, pides una rebaja del precio, que te den nota simple para negociar con el banco, y me dan largas”, afirma el afectado.
Sexto año consecutivo de subidas en las compraventas en Andalucía
La compraventa de viviendas ha aumentado en Andalucía un 13,1 por ciento durante el año 2018 tras intercambiarse un total de 101.330 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha subido un 10,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 515.051 operaciones. Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, Andalucía fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en todo el año pasado. Es el sexto consecutivo que suben las compraventas en la comunidad autonómica.