Construcción: la obra privada mantuvo el ritmo pese a la crisis

Los permisos de construcción solicitados durante 2018 fueron apenas un 1,47% inferiores a los de 2017.

Entre enero y diciembre de 2018 se registró un leve descenso en la cantidad de permisos de obra que se otorgaron, que de acuerdo con referentes del sector responde a un cambio en el rumbo que se produjo a partir del segundo semestre del año pasado. No obstante los desarrollos inmobiliarios sostuvieron las estadísticas para la construcción durante 2018.

Si se contemplan los metros cuadrados que se autorizaron, se totaliza en poco más de 376.248 m², cuando el año anterior los mismos contaban con 381.856 m², lo que implica un descenso del 1,47%. La mayoría de los emprendimientos se concentraron durante la primera mitad del año, mientras que la segunda comenzó a mostrar las consecuencias del alza del dólar.

Sin embargo, los referentes coinciden en que los que tenían las obras a mitad de la construcción prefierieron ajustar los presupuestos y de “alguna forma” terminar lo empezado.

Situación por comuna De acuerdo con los datos de Planificación Urbanística, durante todo 2018 se otorgaron 468 factibilidades de obra, 641 habilitaciones comerciales y se dieron 266 permisos de obra que incluye tanto nuevos proyectos como remodelaciones.  En metros cuadrados, se trata de 14.683,07 m² de obra nueva. El año anterior, se registró 35.876 m², de acuerdo con los datos que publica la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, por lo que la caída en permisos llegó al 59 por ciento.

Raul Alfonso Sosa Villanueva