El alquiler irrumpe en Valdebebas: Acciona levantará otros 400 pisos para Hines

Valdebebas  se ha convertido una de las localizaciones elegidas por los grandes inversores internacionales para poner en marcha sus proyectos de vivienda en alquiler. La firma inmobiliaria internacional Hines acaba de firmar con Acciona un acuerdo de compra llave en mano -forward purchase agreement- para un proyecto residencial de alquiler multifamiliar sobre un solar de 31.000 metros cuadrados que fue adquirido el año pasado a la firma Celteo Business por 63 millones de euros.

Este nuevo proyecto se levantará a escasos metros de la mayor operación ‘build to rent’ firmada hasta la fecha en España, junto a la parcela adquirida a Ferrovial -por 56 millones de euros-, también el año pasado, por Amenabar Promociones y sobre la que la promotora vasca levantarán más de 400 viviendas para el fondo Ares, en una operación valorada en algo más de 110 millones de euros.

Bautizado como Valdebebas 125, estará compuesto por 395 apartamentos de diferentes tamaños que permitirán albergar en su conjunto a unas 900 personas. Es decir, solo los dos últimos acuerdos firmados en este ámbito -Amenabar con Ares y Acciona con Hines-, permitirán la construcción de casi un millar de viviendas en Valdebebas, prácticamente una cuarta parte de todas las viviendas que saldrán al mercado del alquiler bajo la fórmula ‘build to rent’ en toda España. Dos operaciones, por otra parte, en las que ha participado la consultora Colliers International que, en esta ocasión, ha asesorado a Hines.

La inversión en el mercado residencial de alquiler -multifamily, en la jerga del sector- ha experimentado un enorme crecimiento en el último año. El año pasado, la inversión en este sector, tanto en lo que se refiere a alquiler privado -Private Rented Sector (PRS) por sus siglas en inglés-, como a los proyectos llave en mano -Build to Rent-, la inversión ascendió a 1.500 millones de euros, duplicando las cifras de un año antes. Y solo en enero, según datos de CBRE, ya se han cerrado operaciones para el que ascienden a 200 millones de euros, de los que 184 millones corresponden a proyectos de ‘build to rent’, siendo el acuerdo entre Amenabar y Ares el más relevante.

El acuerdo firmado entre Acciona e Hines supone la incorporación de este activo en la cartera del nuevo fondo Hines European Value Fund 2 (HEVF 2). Un acuerdo cerrado y firmado en una operación fuera de mercado entre el equipo local de Hines en España y Acciona, por lo que se desconoce el importe final de la operación, si bien, fuentes del mercado sitúan la cifra en torno a los 130 millones de euros.

 

Fuente: EC

Raul Alfonso Sosa Villanueva