Con realidad virtual, inmobiliarias transforman su modelo de ventas

Alfonso Perdomo, Gerente de Actual Colombia habla sobre los desafíos de la empresa y del sector tras la pandemia.

El coronavirus trajo consigo una nueva realidad. No sólo en la vida diaria de las personas sino también en la forma de hacer negocios.

Ningún sector se escapa de esta coyuntura, razón por la cual muchos han tenido que reinventarse. Uno de ellos es el sector de la construcción, uno de los primeros en reactivarse, pues es uno de los jalonadores más importante de empleo y de la economía del país. Sin embargo, su modelo de ventas ha tenido que someterse a ajustes para mantener el buen ritmo en el que venía el sector antes de la pandemia.

Alfonso Perdomo, Gerente de Actual Colombia, una inmobiliaria- constructora con presencia también en Chile y Perú, habló sobre los desafíos, su meta y los cambios que han venido con el covid-19.

¿Qué acciones específicas han tenido que adoptar para ‘cambiar el chip’ en el negocio inmobiliario?

Tengo que confesar que debido a nuestro proceso en los tres países podemos ver el negocio de manera diferente, esto nos permitió estar bien posicionados frente a las exigencias de la coyuntura que estamos viviendo. Por ejemplo, en la venta digital llevábamos un proceso que inició en 2019, así que logramos apurar algunos temas que estaban ya en implementación y esto está funcionando hoy muy bien en 6 pasos en Colombia, Chile y Perú, con un análisis muy juicioso de los clientes potenciales que nos llegan desde los diferentes canales y medios de contacto, y personal capacitado para poder ofrecer al cliente las herramientas completas en la toma de decisión.


Otro reto importante fue probar que nuestro equipo puede funcionar igual o mejor de manera remota, pero en esto también teníamos experiencia ya que al tener un Gobierno Corporativo que trabaja desde hace más de 5 años remotamente con buenos resultados, así que teníamos la disciplina y las herramientas para cumplir los objetivos implementados desde cualquier lugar.

Sin embargo, es un aprendizaje diario que nos exige como ejecutivos y profesionales estar 100% enfocados en servir a nuestros clientes.

¿Cómo están comercializando ahora los proyectos cuando los posibles compradores no pueden visitar las salas de ventas?

Estamos enfocados en la venta remota, por diversos canales centrando nuestros esfuerzos en nuestra página web, que es el corazón de nuestra estrategia digital.

Esta experiencia sumada a la capacidad de nuestra fuerza ventas que recoge la experiencia de los tres países hace que podamos adaptar rápidamente estrategias que han sido exitosas en otras plazas con velocidad. Así mismo hemos implementado canales con nuestros clientes que les permiten pagos en línea, separaciones, vinculaciones y fiduciarias.

¿Cuáles son las proyecciones en ventas con la nueva realidad del covid-19?

Es difícil hoy tener proyecciones a diciembre con el escenario cambiante. Sin embargo, esperamos que los dos últimos trimestres del año sean de regularización de la actividad, con esto podemos esperar escenarios del orden del 50% al 75% de nuestras estimaciones iniciales. Pero eso lo estamos monitoreando para determinar cómo avanzamos cada mes. Ajustando proyecciones de cada proyecto para que el impacto sea el menor posible. Todo dependerá de la reacción de la demanda, el desempleo y las tasas bancarias.

Referencia: P

Dean Casas